Proyecto La Mancha es un programa para realizar intervenciones artísticas en el muro de la terraza de La Paternal Espacio Proyecto LPEP; se trata de utilizar uno de los espacios comunes de la infraestructura del lugar como espacio de divulgación del trabajo de un artista o colectivo de manera participativa y como muestra continua, de crear un nuevo lugar de trabajo y estadía que conviva con los demás programas de trabajo que se realizan en las instalaciones. Cada seis meses en un ritmo estacional se relevara la intervención en el espacio al aire libre. La frecuencia que se propone para que sean presentadas al publico es en los equinoccios y solsticios del año, 21 de junio y 21 de diciembre respectivamente.

La primera intervención entra en juego a partir del invierno y hasta la primavera de 2014, su autor escogerá a un nuevo artista que realizara una intervención para el verano y otoño siguientes, a su vez ese nuevo artista se encargara de escoger al siguiente artista y así sucesivamente. 
Se pretende crear un lugar dinámico de artistas sin mediaciones de otras figuras del contexto artístico, que sea un programa autosustentable en términos técnicos físicos y económicos y a la vez la oportunidad para ofrecer un espacio a quien dicho artista considere como un buen sucesor para su trabajo, es un asunto de responsabilidad.

La mancha: 
10. f. Arg. Juego de niños en el que uno, que es mancha, corre a los demás hasta tocar a otro, que es entonces mancha. LA mancha.
http://lema.rae.es/drae/?val=mancha Consultado en Junio de 2014

Bases y condiciones

. Al ser seleccionado el artista se compromete a llevar a cabo su trabajo haciéndose cargo de la producción del mismo sin que represente costos o mano de obra para LPEP.
. La intervención no deberá afectar el muro ni los elementos físicos cercanos en su estabilidad estructural, su intervención deberá ser reversible para permitir la siguiente y deberá ser segura para los habitantes y visitantes del lugar.
. La intervención tendrá que ser autónoma y materialmente estable con las condiciones medioambientales que la terraza implica (lluvia, sol, vientos) durante por lo menos un semestre desde su realización.
. El artista deberá seleccionar a un nuevo artista que se comprometa a realizar un nuevo trabajo bajo las mismas condiciones con el propósito de continuar el proyecto La Mancha.
. El contenido, significaciones o interpretaciones de las intervenciones son responsabilidad exclusiva de su autor.
. Las intervenciones deberán dialogar con el contexto de LPEP y el barrio La Paternal. 
. El autor se compromete a realizar un registro fotográfico de su intervención, un texto (opcional) y un enlace web de su portafolio y enviarlas para que sean reseñadas en el blog del proyecto. Cada mancha será numerada para su documentación.


El proyecto La Mancha es un proyecto de artista y para artistas que pretende no solo dar valor a las intervenciones realizadas sino también a los vínculos sociales que eventualmente se establezcan entre autores, comunidades y ciudades.

Es una lenta carrera de relevos, no una bola de nieve.

El proyecto La Mancha podrá ser replicado y adaptado en los contextos de otros espacios de diferentes naturaleza; artísticos, públicos, museos o institucionales de diferentes ciudades y regiones mencionando la autoría, origen del proyecto y uso de imagen, eventualmente se podría conformar una red de espacios desde el proyecto. 

Proyecto La Mancha es un trabajo presentado por Luis Hernández Mellizo como resultado de la residencia realizada entre marzo y junio de 2014 en LPEP de Buenos Aires Argentina, se trata de crear una plataforma que funcione de manera indefinida.

Contacto:
luishernandezmellizo@gmail.com

Agradecimientos a:
La Paternal LPEP, Franc Paredes, Lucia Martínez, Paola Michaels, Ilze Petroni, Jorge Sepulveda, Marília Palmeira y Laura Peña




La Mancha # 0 2009-2014
corresponde al mural de Maximiliano Murad

Inicio del Proyecto La Mancha, Junio de 2014

La Mancha #1 Invierno y primavera de 2014
Laura Peña